George Mortimer Pullman
Inventor estadounidense
George Pullman nació el 3 de marzo de 1831 en Brocton (Nueva York).
Su intención era la de dedicarse a la ebanistería, aunque acabó como contratista de obras en Chicago en 1855.
Pullman diseñó el primer ferrocarril moderno con coches cama y patentó sus innovaciones —literas superiores plegables y asientos convertibles en literas inferiores— en 1863.
El primer coche se terminó de construir en 1864 y trasladó el cuerpo del asesinado presidente Abraham Lincoln desde Washington DC hasta Springfield.
En 1867 organizó la Pullman Palace Car Company, dedicada a la fabricación de coches cama, coches salón y coches restaurante para ferrocarriles.
En el año 1880 fundó la ciudad de Pullman (hoy parte de Chicago), una comunidad donde residían los trabajadores de la compañía. Las causas de la violenta huelga de Pullman en 1894 fueron que la compañía redujo los salarios sin reducir los alquileres donde se alojaban los trabajadores.
George Pullman falleció en Chicago, Illinois, el 19 de octubre de 1897 y fue enterrado de noche en el Cementerio Graceland en un ataúd con refuerzos de acero sobre el que se vertieron toneladas de cemento para impedir que fuera profanado por activistas laborales.